Presentamos a continuación una tabla sobre la eficacia de las vacunas para COVID-19 realizada por la Sección de Infectología de Adultos, Pediatría y el Comité de Control de Infecciones.
Los porcentajes de eficacia se obtienen a partir de estudios realizados con parámetros diferentes, tanto de definición de casos, intervalos interdosis, placebos y poblaciones.
Si bien este parámetro nos da una idea de con qué éxito la vacuna va a prevenir una enfermedad en las personas que la reciben frente a quienes no la reciben, estos porcentajes pueden no reflejar lo que sucede exactamente en la realidad y en nuestra población.
En la mayoría de los trabajos mencionados se hace referencia a enfermedad sintomática, por lo cual, si bien las vacunas pueden disminuir la circulación viral y algunos estudios están intentando averiguar este dato, por ahora no sabemos en qué medida previenen la transmisión en personas asintomáticas.
Es fundamental que quienes han tenido la posibilidad de vacunarse continúen con las medidas de prevención para evitar contagiarse y contagiar:
- Distancia social
- Uso correcto del barbijo (que cubra la nariz y el mentón)
- Ventilar los ambientes
- Lavado frecuente de manos