El cuidado de una persona mayor puede ser muy gratificante, pero también frustrante. El saber que estamos ayudando a alguien que lo necesita aumenta nuestra autoestima, pero puede afectarnos si sentimos que no lo estamos haciendo del todo bien.
Cuidado de una persona mayor: 10 ideas para organizarse mejor
El cuidado es un proceso de aprendizaje continuo y cada situación es única. Sin embargo, ser lo más organizado posible puede ayudar a aliviar el estrés y a utilizar el tiempo de manera eficaz.
La forma de organizarse de cada persona también es única. Lo que significa orden para una persona, puede ser considerado un desastre para otra.
Lo importante es entender cuál es su forma de organizarse mejor para ir en esa línea. Obligarse a usar estrategias que no encajan con su personalidad, horario o estilo de vida, resulta inútil a largo plazo.
A continuación, presentamos algunas ideas que pueden ayudarle a organizarse mejor. La finalidad no es imponer, sino que cada uno trate de utilizarlas como fuente de inspiración para encontrar técnicas que se ajusten a su situación de cuidado.
La organización de un día normal de cuidado.
La mayoría de nosotros tiene una típica rutina diaria, semanal y mensual que llevamos a cabo con y para nuestros seres queridos.
Realizar un análisis, una revisión de ellas, puede tener un gran impacto en nuestra eficiencia y en la cantidad de tiempo y esfuerzo que utilizamos, desde las tareas más complejas, hasta las más simples.
1. Planilla de cuidado
Tener un documento con datos útiles es esencial. Lo ayudará para mantener la información en un lugar. Si usted es el cuidador principal y por una u otra razón no puede acudir, su reemplazante tendrá un manual relevante el cual se puede actualizar a medida que pasa el tiempo.
2. Crear un calendario
Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y, además de servir para transformarlo en algo específico y visible, sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente. Tener un calendario dedicado específicamente a realizar el seguimiento de las visitas al médico, actividades recreativas, cumpleaños de la familia/amigos y otros compromisos, lo puede ayudar mucho a crear un orden en el cuidado de una persona mayor.
3. Administrar la medicación
La mayoría de los cuidadores y de las personas mayores utilizan algún tipo de organizador de medicamentos. Es muy importante estar atento y obtener los medicamentos mínimos con una semana de antelación. Es esencial imprimir semanalmente este documento para poder seguir la medicación y garantizar de esta manera un mejor acompañamiento y control.
4. Buscar productos que simplifiquen las actividades diarias
Productos simples pero útiles pueden hacer la vida cotidiana más agradable tanto para cuidadores como para adultos. Algunos ejemplos:
Taza con dos manijas que ofrece una mayor estabilidad, mayor independencia y menos posibilidades de volcar.
Mantenerse atento con los nuevos productos puede hacer una gran diferencia en el cuidado diario. Piense en algunas cuestiones recurrentes o molestias que encuentra en su rutina de cuidado y busque en Internet para ver si puede encontrar algunas soluciones simples.
Bastón con asiento plegable
Este tipo de bastón permite caminar con total seguridad a personas con pequeñas pérdidas de equilibrio y, a la vez, les permite pararse a descansar en cualquier lugar. Es el complemento ideal para paseos. Es recomendable si:
- La persona camina bien, pero va más segura con una ayuda.
- Existe solo un leve problema de equilibrio o de fuerza muscular.
- Sufre dolores esporádicos que se calman sentándose.
- Tiene problemas respiratorios o cardíacos y necesita pararse a descansar.
- Es capaz de abrir y cerrar el bastón con asiento plegable.
- Es capaz con o sin ayuda de sentarse y levantarse del asiento.
Luces con sensor de movimiento
Estas luces se prenden cuando detectan un movimiento y se apagan después de algunos segundos o minutos de no detectarlos más. Son ideales cuando los adultos mayores no quieren dejar las luces encendidas o tienen problemas de movilidad que les dificulta alcanzar las llaves de luz en la pared. Los ayudas para sentirse totalmente seguros, por ejemplo, cuando se levantan de noche para ir al baño o a la cocina.
5. Anticiparse a las necesidades futuras de su ser querido.
Conocer cómo la salud de su ser querido puede verse afectada en el futuro, la cantidad de atención que pueda necesitar y los recursos de atención disponibles en su comunidad es esencial. Este conocimiento lo ayudará a evitar sorpresas y a estar preparado. Como por ejemplo, poder ir investigando cuáles son los beneficios de contar con un cuidador y lo que hay que saber sobre el pago, como encontrar a la persona correcta, en qué consiste un Centro de Día, que tipo de Residencia Geriátricas existen, etc.
6. Mantener un diario escrito con cuestiones de la vida de la persona mayor
Esto no debe tomar mucho tiempo si se realiza cotidianamente. Es muy útil para aquellos momentos en los que otra persona se hace cargo del adulto mayor y no lo conoce bien. Además, mantener un registro detallado de cuestiones relevantes también es muy beneficioso para responder preguntas durante las visitas médicas. Como, por ejemplo, puede escribir cuando le dolió la cabeza, cuando se cayó, a que personas nombro, que programa de televisión disfrutó, qué recordó, qué lo hizo reír, qué lo puso triste, etc.
7. Escribir como forma de expresión
Puede ser en las notas del celular, en la computadora, en un cuaderno, en hojas sueltas o donde sea. Escribir alivia la frustración, aclara pensamientos y ayuda tanto establecer como a realizar un seguimiento de los objetivos y aspiraciones para el cuidado y su propia vida. Escribir es una vía de expresión para desahogarse y ser honesto con uno mismo. La investigación sobre las depresiones y ansiedades ha comprobado que escribir un diario ayuda en mucho sobrellevar estos momentos pues permite:
- Calmar y aclarar su mente;
- Liberar sentimientos reprimidos y estrés cotidiano;
- Dejar ir los pensamientos negativos;
- Explorar sus experiencias con la ansiedad;
- Escribir sobre sus luchas y sus éxitos;
- Mejorar su autoconciencia y enseñarle sobre sus factores desencadenantes;
- Seguir su progreso a medida que se somete a un tratamiento
Escribir un diario es una buena forma de ayudar a detenernos, dar un paso atrás y reflexionar sobre nosotros mismos. Podemos reflexionar sobre la gratitud o lo que hicimos hoy y escribirlo en nuestro diario. La reflexión diaria también se puede hacer por la noche antes de acostarse. Podemos mirar hacia atrás en nuestra vida en un diario y pensar en cómo hemos cambiado y qué podemos hacer para mejorarnos.
Escribir pensamientos y emociones personales puede no resultar fácil para algunas personas. Aquí hay algunas frases para comenzar y preguntas que debe hacerse:
- Hoy me siento …
- ¿Qué es lo que más tengo en mente en este momento?
- Estoy agradecido por…
- Yo deseo…
- Estoy enojado porque …
Anotar sus sentimientos le ayuda a «volcar el cerebro» en un diario sobre sus ansiedades, frustraciones y dolores. Esto puede ayudarlo a reducir y liberar el estrés que haya acumulado con el tiempo. En general, expresarse en un diario es una buena manera de liberar cualquier tensión que le impida sentirse feliz.
8. Reducir el desorden
La aplicación de algún tipo de organización desde el principio puede ahorrar la frustración en un caso de una emergencia. A veces, limpiar el desorden de su espacio físico puede ayudar a aliviar el estrés de su mente.
¿Por qué es tan importante la limpieza y el orden del hogar?
La limpieza del hogar es primordial para el mantenimiento de la salud. Mantener una limpieza básica diaria es fundamental para eliminar sustancias y condiciones ambientales que pueden afectar nuestra salud como es el caso del desarrollo de alergias provocadas por ácaros, polvo, pelos de mascotas, moho, humedad, etc.
9. Encontrar una manera de hacer las cosas que te gustan
Es muy importante dedicarse tiempo a uno mismo. Hacer actividades que disfrutes. Como, por ejemplo, mirar una serie, leer un libro, hacer deporte, meditar, salir con amigos, tejer, etc. Despejarse es cuidarse. Suena idealista pero el autocuidado cotidiano es esencial para preservar la capacidad para brindar atención a los demás. Si una persona está bien organizada en el cuidado de un adulto mayor, debería quedarle un tiempo libre para ella.
10. Prepararse para las emergencias
Ser organizado y estar preparado puede ayudar a hacer frente a emergencias y a tomar los accidentes inesperados con calma.
Tener una planilla con datos relevantes y números de emergencia siempre a mano.
La primera reacción a una emergencia suele ser la desesperación. Cuanto más cerca tengas la información relevante, mejor.
Imprima el formulario y luego de rellenarlo déjelo en un lugar visible (heladera).
Descargar los Datos para Emergencias.
Configurar el cuidado de respaldo
Los cuidadores no son inmunes al desarrollo de sus propios problemas de salud u otros aspectos de la vida que pueden interponerse en el camino del cuidado.
Un plan de cuidado de respaldo eficaz consiste en contar con alguien que viva cerca de tu ser querido y esté dispuesto a ayudar en caso de una emergencia.
Luchar para encontrar a alguien para que cuide a tu familiar en el último minuto no es ideal. Recomendamos realizar una lista de personas que podrían ayudar en el caso de que vos no puedas.
Prepararse para las emergencias más probables
¿Tu ser querido se cae con frecuencia? ¿Sufre de migrañas? Tenga preparado por si esto ocurre.
- Cuídate. Si no te cuidas, no puedes cuidar de los demás.
- Habla temprano y con frecuencia con tus padres. Muchos de los mayores se encierran en su mundo y vida personales. Inicie la conversación discutiendo cómo está pensando en su propio futuro, o solicite la ayuda de un médico para iniciar la conversación. Las personas mayores suelen ser más receptivas a las indicaciones de su médico.
- No haga promesas que no pueda cumplir. La mayoría de la gente quiere envejecer en el lugar al que llaman hogar, pero eso no siempre es factible. Pregúntale al familiar unos cuáles son sus objetivos. Hablar de lo que puede hacer para ayudarlos a envejecer con gracia en casa mientras sea posible. Pregunte en quién confiarían si pierden la capacidad de tomar decisiones.
- Recuerde a su propia pareja. No se sienta culpable por tomarse el tiempo para estar con su cónyuge e hijos. Muchas veces nos olvidamos de darle a la propia pareja la atención y el amor que merecen.
- Utilice el humor. Reír es fundamental.
- Cuando otros pregunten qué pueden hacer, entonces permita que lo hagan. Tenga lista una lista pronta con cosas que otras personas podrían hacer.
- Logra un equilibrio entre lo que pueden hacer tus padres y lo que puede hacer por ellos. Existen personas que tienen una rutina en la cual cada segundo sábado el hijo o la hija se dedican a ser el «secretario» de su madre/padre. En el cual pagan las cuentas, miran la correspondencia, planean las próximas semanas. Crean listas de actividades y revisan el calendario para definir regalos de cumpleaños, visitas o actividades. Les dará tranquilidad y a usted también.
- Reconozca los esfuerzos de los hermanos y de otras personas que participan en el cuidado del día a día. Un simple agradecimiento significa mucho.
- Si estás a distancia, ¿podes organizar visitas con el médico, encontrar a alguien que haga una limpieza profunda cada tanto, buscar un guía para llevar a su familiar a conocer algo nuevo? Existe una florería cerca, un delivery de chocolate o un helado… a veces un pequeño gesto genera una alegría inmensa.